reseña de Antonio Orihuela sobre Poetry for Dummies

POETRY FOR DUMMIES
Lucas Rodríguez Luis
Baile del Sol, 2012.
12 €

Antonio Orihuela
Nuevo libro de este genial poeta riojano, aborigen sobreviviente en las ciudades y virtuoso soplador de didgeridoos donde continúa elaborando su particular poética basculante siempre  entre la ternura más arrobada hacia los seres queridos y  la crítica hacia la impostura, lo falso, lo impuesto y convencional con que tenemos que tragar cada día los que, como él, llevan tiempo sospechando de este sistema y de las muchas adicciones en las que nos ha hecho sucumbir para mejor tenernos atenazados. Adiciones que nos convierten en yonkis del mercado, con perpetuo mono de compras absurdas e inútiles que pagamos con lo único de valor que tenemos, nuestras vidas, pensando que las víctimas son otras, están lejos y son ajenas a estos mismos dolores, a este mismo engaño en el que lo único que cambia es la escala, las dimensiones del mismo.
Estamos ante un poemario que reivindica la felicidad como construcción personal, libre y liberada de los espejismos con que el mercado nos dice cómo ser felices. Y para hacernos despertar del sueño del capital, para hacernos salir de nuestro estado de aborregamiento social, de nuestro aburrimiento, de esta carrera a ninguna parte delante del televisor o el ordenador, Poetry for dummies nos señala algunas vías que merecería la pena explorar: la lucha, la ironía, la rebeldía, los enteógenos, la pausa y el amor.
Felicidades a Lucas Rodríguez Luis por este libro donde comprobamos cómo sigue sin perder del todo la confianza en sus semejantes, en el potencial revolucionario de cada uno de nosotros, porque aunque es cierto que hoy por hoy, en la mayoría, ese potencial está completamente desperdiciado, también somos cada día más los que estamos explorando ese potencial, descubriendo en él la solución definitiva contra nuestra cotidiana depresión personal y colectiva. Esta guerra por el cuerpo y el espíritu no ha hecho más que comenzar. Bienvenido sea este libro que nos ayudará en ella.